Entiende el mercado eléctrico

entienda el mercado eléctrico

EL MERCADO ELÉCTRICO ESPAÑOL

¡Sabemos que es difícil, pero lo podemos intentar! Esta guía no pretende ser un estudio exhaustivo, pretende ser didáctica. Pueden contactar con nosotros para cualquier duda sobre el tema.

La Generación o Producción de Energía
Cualquier particular, ya sea persona física o jurídica, cumpliendo los requisitos que marca la Ley y en posesión de los medios técnicos adecuados, puede generar energía y verterla al sistema eléctrico.

El Transporte
La empresa pública Red Eléctrica de España, es la propietaria de las líneas de transporte a Muy Alta Tensión (mayor de 200KV).  

¿Qué es una Compañía Distribuidora de Electricidad?
Es la propietaria de las insfraestructuras de electricidad necesarias para llevar la energía a nuestro punto de suministro (hasta el contador).

Cada distribuidor tiene una zona de influencia y en dicha zona no puede haber más que un distribuidor.

Los grandes distribuidores tienen zonas de influencia muy amplias, por ejemplo gran parte de la provincia de Burgos tiene a Ibedrola Distribución como distribuidor, pero no es el único. La zona de Burgos hacía la provincia de Palencia, tiene como distribuidor a Enel o E.on (antes Electra de Viesgo) y por ejemplo Electra Aduriz es la dueña de las instalaciones de la zona de Medina de Pomar.

Lógicamente, y para poder distribuir la electricidad entre sus centros de producción y el consumo, deben necesariamente de contar con una red de transporte, cuya tensión estará en función de la capacidad de la red (número de abonados y potencia contratada) y la distancia a la que tienen que atender el suministro.

¿Qué es una Comercializadora de Electricidad?
Es la que nos factura la energía, la compra en el mercado eléctrico, carga un margen comercial en función de sus costes de explotación, y nos la vende. Paga los peajes o derechos de acceso a la distribuidora de la zona.

Las grandes distribuidoras tienen sus propias comercializadoras, pero por Ley la denominación de la sociedad es distinta de la distribuidora... por ejemplo, Iberdrola Generación SAU es la comercializadora de Iberdrola Distribución SAU.

Con esta estructura se pretende que haya competencia en el mercado y que cualquiera pueda comprar la energía al vendedor más acorde a las necesidades de cada uno.